Solución de sulfato de cobre en agua destilada al 1/00 o en infusión de flor de saúco.
NOMBRE Y/O COMPOSICIÓN CUALITATIVA
Sulfato de cobre 1/00 Agua destilada 1 l. (o infusión de flor de saúco) Formula patrón: 1000 ml. Infusión de flor de saúco: 1000 ml (o agua destilada según el caso)
FORMA FARMACÉUTICA:
Solución
CONTROLES ANALÍTICOS, METODOS SEGUIDOS Y LÍMITES ESTABLECIDOS
Se observa visualmente que resulte una disolución homogénea de color azul.
MATERIAL DE ACONDICIONAMIENTO
Frasco plástico opaco.
INFORMACIÓN AL PACIENTE:
CONDICIONES DE CONSERVACIÓN:
Ubicar en lugar fresco, seco y protegido de la luz.
CADUCIDAD:
3 meses
MODUS OPERANDI:
• Las infusiones son líquidos extractivos acuosos, obtenidos por la acción poco prolongada del agua a temperatura próxima a la ebullición sobre las drogas, seguida de una maceración que se prolonga durante 30 minutos. Las infusiones que no lleven conservante, tienen una caducidad corta de 15 ó 20 días. • En el caso de las infusiones de flor de saúco se preparan a partir de las flores secas en dosis de aproximadamente 5 gr. Por taza en uso interno. La dosificación para uso tópico de infusiones de flor de saúco varía entre los 40-80 g/l, normalmente 50 gr. De flores secas para un litro de agua. • Desde el punto de vista dermatológico, la flor de saúco y sus preparados interesan por su gran proporción de mucílagos y sales minerales, que le confieren una importante acción emoliente astringente, siendo de gran utilidad en procesos eczematosos, quemaduras, úlceras,…etc. • El sulfato de cobre presenta propiedades astringentes, antisépticas y antimicóticas reforzando a las de la infusión de saúco. • Desde el punto de vista galénico, debemos considerar la posibilidad de que aumente la precipitación de mucílagos y saponinas de la infusión en flor de saúco. Las soluciones acuosas de sulfato de cobre presentan una caducidad de 7 días. Utillaje. Balanza, papel que no libere fibras, agitador magnético, iman teflonado vaso de precipitados, mortero, pistilo, probeta, pipeta, espátula de metal, embudo, papel de filtro y fuente de calor. Método de elaboración: 1. Primeramente se prepara la infusión recordando que como norma general para drogas poco activas como es este caso, la prepararemos en torno al 5 %. 2. Partimos de 50 gr. De droga (flor de saúco) que mezclaremos con 50 ml de agua fría en un vaso dejándolo reposar 15 minutos. 3. A continuación lo mezclamos a 900 ml de agua a temperatura de ebullición manteniendo todo el conjunto en un baño maría a 100ºC durante 5 minutos. 4. Seguidamente lo dejamos reposar 30 minutos fuera del baño y lo filtramos, completando hasta los 1000 ml con agua fría (agua que se hace pasar por el filtro). 5. Por último, disolvemos el sulfato de cobre en la infusión y filtrar si fuera necesario.
IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO:
Solución de sulfato de cobre en agua destilada al 1/00 o en infusión de flor de saúco.NOMBRE Y/O COMPOSICIÓN CUALITATIVA
Sulfato de cobre 1/00 Agua destilada 1 l. (o infusión de flor de saúco) Formula patrón: 1000 ml. Infusión de flor de saúco: 1000 ml (o agua destilada según el caso)FORMA FARMACÉUTICA:
SoluciónCONTROLES ANALÍTICOS, METODOS SEGUIDOS Y LÍMITES ESTABLECIDOS
Se observa visualmente que resulte una disolución homogénea de color azul.MATERIAL DE ACONDICIONAMIENTO
Frasco plástico opaco.INFORMACIÓN AL PACIENTE:
CONDICIONES DE CONSERVACIÓN:
Ubicar en lugar fresco, seco y protegido de la luz.CADUCIDAD:
3 mesesMODUS OPERANDI:
• Las infusiones son líquidos extractivos acuosos, obtenidos por la acción poco prolongada del agua a temperatura próxima a la ebullición sobre las drogas, seguida de una maceración que se prolonga durante 30 minutos. Las infusiones que no lleven conservante, tienen una caducidad corta de 15 ó 20 días. • En el caso de las infusiones de flor de saúco se preparan a partir de las flores secas en dosis de aproximadamente 5 gr. Por taza en uso interno. La dosificación para uso tópico de infusiones de flor de saúco varía entre los 40-80 g/l, normalmente 50 gr. De flores secas para un litro de agua. • Desde el punto de vista dermatológico, la flor de saúco y sus preparados interesan por su gran proporción de mucílagos y sales minerales, que le confieren una importante acción emoliente astringente, siendo de gran utilidad en procesos eczematosos, quemaduras, úlceras,…etc. • El sulfato de cobre presenta propiedades astringentes, antisépticas y antimicóticas reforzando a las de la infusión de saúco. • Desde el punto de vista galénico, debemos considerar la posibilidad de que aumente la precipitación de mucílagos y saponinas de la infusión en flor de saúco. Las soluciones acuosas de sulfato de cobre presentan una caducidad de 7 días. Utillaje. Balanza, papel que no libere fibras, agitador magnético, iman teflonado vaso de precipitados, mortero, pistilo, probeta, pipeta, espátula de metal, embudo, papel de filtro y fuente de calor. Método de elaboración: 1. Primeramente se prepara la infusión recordando que como norma general para drogas poco activas como es este caso, la prepararemos en torno al 5 %. 2. Partimos de 50 gr. De droga (flor de saúco) que mezclaremos con 50 ml de agua fría en un vaso dejándolo reposar 15 minutos. 3. A continuación lo mezclamos a 900 ml de agua a temperatura de ebullición manteniendo todo el conjunto en un baño maría a 100ºC durante 5 minutos. 4. Seguidamente lo dejamos reposar 30 minutos fuera del baño y lo filtramos, completando hasta los 1000 ml con agua fría (agua que se hace pasar por el filtro). 5. Por último, disolvemos el sulfato de cobre en la infusión y filtrar si fuera necesario.OBSERVACIONES:
BIBLIOGRAFÍA.